lunes, 6 de abril de 2009

¿QUÉ PODEMOS RECORTAR?

España se encuentra en una profunda recesión económica que nadie se atreve a afirmar con rotundidad cuando acabará y se comenzará a ver la luz. Personalmente creo que a estas alturas de 2009, va a ser imposible la remontada que nuestros políticos quieren convencernos.

Las empresas han visto como sus pedidos y ventas se han reducido considerablemente porque el consumo de todos los productos y servicios se están viendo sujetados por unos consumidores que se están quedando sin trabajo o tienen peligro de perderlo, por lo que su poder adquisitivo se ha reducido. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Pero los recortes, no se ciñen a los particulares. Hoy quiero hablar de los recortes que están efectuando las compañías en sus políticas de personal para afrontar la recesión y hacer que sobrevivan con medidas necesarias y estudiadas. La gran mayoría de las empresas han congelado la contratación y muchas de ellas están destruyendo o suspendiendo puestos de trabajo a marchas vertiginosas, que le hacen a uno plantearse hasta dónde vamos a llegar.

Algunas patronales de empresarios y agentes sociales reclaman al gobierno un abaratamiento de los despidos, pasando las indemnizaciones de 45 días por año trabajado a 20 días ya que, según ellos, esto ayudará a que mejore el mercado laboral. La verdad es que este tipo de afirmaciones me parecen indignantes. E incluso, diría yo, que tan caro no será cuando en la actualidad se están despidiendo en España a más de 6.000 trabajadores al día, a pesar de que muchos empresarios protesten por el coste de los despidos. No será tan caro cuando no paran de despedir. Así que abaratar los costes de los despidos en estos momentos no haría más que fomentar aun más la destrucción de puestos de trabajo, lo que supondrá incrementar el número de desempleados. Si bien es necesario flexibilizar el mercado laboral, no se debe hacer con este tipo de medidas.

Muchas empresas, para sobrevivir tienen que congelar los salarios de sus trabajadores al menos durante este año hasta ver cómo van evolucionando los acontecimientos. Los trabajadores tienen que ser flexibles al respecto y entender que en estos momentos es más importante que sus compañías puedan conservar sus puestos de trabajo.

Determinadas empresas también deciden recortar beneficios sociales que hasta ahora tenían sus trabajadores. Esto tiene que venir muy justificado y que la empresa lo comunique con tiempo suficiente a los trabajadores para que se entienda y se puedan buscar alternativas que les compensen este perjuicio. Además, una empresa responsable, antes de implantar beneficios sociales para sus trabajadores, tiene que echar cuentas para contar con ello en tiempos buenos y malos, ya que la inversión que requiere y la imagen que causa en sus trabajadores es importante.

Imaginemos que una empresa que está situada en un polígono industrial decide subvencionar a sus trabajadores el servicio de autobús del polígono para que tengan opciones de poder acudir a su puesto de trabajo por algún medio de transporte público.


Muchos trabajadores no disponen de vehículo particular para acudir a sus puestos de trabajo y siempre se agradece alguna alternativa. Esto hace que la empresa demuestre que se preocupa por todos sus trabajadores, teniendo en cuenta las circunstancias de todos. Esto lo implanta desde que la empresa se traslada al polígono y su personal ya se acostumbra. Imaginemos que ahora, con la llegada de la crisis, sin explicación previa, comunica la empresa que a partir de ese momento, se va a dejar de subvencionar el servicio de transporte al polígono. Esto supone un gran cambio para los trabajadores, que a partir de entonces, se lo van a tener que abonar ellos de sus salarios y eso les supone menos salario al mes. Esto puede ser trasladable a cualquier otro tipo de beneficios sociales que se puedan tener implementados en las empresas.

Además, estos recortes deberían ser explicado por la empresa de forma adecuada, para evitar enrarecer el ambiente laboral por decisiones precipitadas que le traerán, a la larga, más perjuicios que beneficios.

Además, estas actuaciones tendrían su lógica cuando se ve que se está reduciendo los costes en todas las partidas empresariales, incluidas las del personal directivo para dar ejemplo y mostrar que ellos son los primeros conscientes. Lo que pasa es que el recorte de gastos de la cúpula directiva no ocurre y en algún caso se aumenta para eventos grupales de todos ellos totalmente prescindibles. No olvidemos que si no hay dinero no lo hay para nada que suponga costes evitables. Muchas veces para algunas cosas sí que hay dinero y para otras no. Por supuesto, esto no es por orden de urgencia de la inversión de dinero sino por la persona o departamento a la que vaya dirigida la misma.

9 comentarios:

Brisha, la venganza dijo...

Es curioso que en estos tiempos de crisis, cuando las empresas empiezan a "vender" menos y ven caidas del 30,40 e incluso el 50% de sus pedidos que se pasen a la defensiva reduciendo siempre por lo mismo. Puestos de trabajo, recortes en salarios y beneficios sociales. Sin embargo jamas les he visto realizar eso mismo en los rangos altos de la plantilla.
Siempre he visto (dado que soy un puesto intermedio y estoy siempre en los altos cargos y el "peon de a pie") como se menospreciaba el trabajo de quien realmente "producen" y se pagaba a precio de diamante la desidia de los cargos mas importantes, de tal manera que a la hora de despedir trabajadores se optaba siempre por eliminar los puestos de los que mas bajos estaban en el escalafon.. No he podido dejar de pensar que porque "cargarse" unos puestos de trabajo que no solo producen si no que resultan realmente baratos en comparacion con los mandos altos e intermedios, que no hacen mas que poner siempre pegas a la produccion normal de una empresa.

Pondre un ejemplo de una empresa que conozco.

La empresa X decide disminuir sus gastos y para ello comienza por revisar los mandos altos (buena practica, ya que si un operario no rinde al que hay que vigilar bien es a su jefe), esta empresa toma la decision de despedir al jefe de compras y de produccion por su mala gestion y sustituirlos por 2 nuevas personas con mas experiencia.. El coste de los antiguos empleados pongamos es 150mil/año y el de los nuevos es 200mil año (un 50% mas).

Bien, esto hasta aqui es justificable. Otra de las medidas a tomar es (para aumentar la produccion) externalizar trabajos, para lo que contratan una persona con un coste de +50mil/año.

Con esto la empresa no solo no consigue aumentar su produccion, si no que ademas tiene mas gastos (externalizar es mas caro que producir en casa). Por lo que los gastos de sus productos (el coste) empiezan a subir mermando el beneficio (aunque pueda parecer que producen mas, realmente lo que hacen es gastar mas y subir los precios del producto bajando asi las ventas ante una copetencia mas barata).

Comienza la crisis (o la fase critica de esta) y las ventas se desploman, asi que deciden despedir al 50% de la plantilla de fabrica, pero (y he aqui mi pregunta) mantienen los nuevos puestos y la externalizacion...

Obviamente la caida de las ventas es aun mas critica (-Ventas +Gasto = -Beneficio), con lo que pasan al siguiente paso, retrasar los pagos a proveedores.. Las empresas externas se mosquean y tbm retrasan la entrega de sus trabajos, por lo que los pedidos se retrasan tbm al cliente (de 2 semanas a 2 meses).

Esto,creo yo, es perdida de clientes segura..

Ya llegan las medidas desesperadas (despidos de la cupula de la empresa, director, gerente y algun cargo alto)

Que hacemos mal?? Somos tontos?? o esque realmente en este pais es siempre un salvense quien pueda??
Sinceramente no lo se, pero los empresarios deberian antes de recortar nada pensar que y quien es lo que le produce beneficio. Y una vez localizado solucionar el resto...

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Brisha,

Gracias por pasarte y aportar valor al post.

La verdad es que las empresas deben sanearse constantemente y saber por donde recortan para no dañar la estructura que funciona bien. Ahora mismo hay que tomar medidas de contención que ayuden a salir adelante en estos momentos de incertidumbre y miedo.

Por ello, las empresas deben adaptarse a los nuevos hábitos y a sus clientes, cuidando a estos últimos más que nunca. Luego se debe dar ejemplo y recortar por todos los sitios. No es lógico que se congelen los sueldos de los curritos porque se vende muchos menos y se sigan pagando primas excesivas a los altos cargos a pesar de que el no llegar a los resultados sea también responsabilidad de ellos.

En las compañías debe existir equilibro dentro de todos los escalafones para evitar descompensaciones hacía uno u otro lado.

Sin embargo, ya vemos que parece que nos cuesta aprender.

Saludos,

Brisha, la venganza dijo...

Cierto, nos cuesta una barbaridad.

Yo sinceramente no entiendo a que juegan muchos empresarios (o consejeros), personalmente si llevara las riendas de una empresa tengo muy claro cuales serian las prioridades. Y es que hay un departamento para cada cosa, en compras no solo han de comprar si no que han de buscar el equilibrio entre el gasto que supone la compra y el que supone almacenarla entre otras cosas, rrhh debe de ser el departamento (a mi modo de ver) que reparta "felicidad" entre los empleados, sin descuidar sus otras funciones, ya se sabe que si hay armonia en la empresa se produce mejor y mas rapido, gestion financiera (la antigua contabilidad, no entiendo porque cambiarle el nombre a las cosas si las funciones son las mismas) se ha de preocupar de la "peseta".. Pero en todos estos departamentos hay algo fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento de la "caja de hacer dinero" y son las personas.. Si nos dedicamos a tomar iniciativas que incentiven el trabajo duro con recompensas (que no han de ser monetarias) que exalcen a los mejores sin menospreciar a los que empiezan y sobre todo que no humillen o ignoren las muchas necesidades del empleado, conseguiremos tener una empresa competitiva y con un rendimiento mas que notable. Y al fin de cuentas vender/producir es la meta de toda empresa y con ello se sale de la crisis (exista o no la misma)..

Solo nos queda pensar que cuando se llega a cierto "status" en la empresa les hacen una lobotomia a esos grandes trabajadores para que pasen a formar parte de las hordas zombies de los lideres incompetentes... En fin, esperemos que las siguientes generaciones aprendan de nuestros errores y mejores de una puñetera vez la calidad de vida de todos y cada uno de los trabajores para que algun dia el "trabajo" deje de ser la carga que es para muchos y pase a ser una parte mas de nuestra maravillosa vida, una parte que guste y agrade. Solo asi se formaran los profesionales del futuro..

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Brisha,

Esperemos que las cosas vayan mejorando con las generaciones futuras y todo lo que comentamos que es aplicar el sentido común sea una realidad absoluta en la gran mayoría de las empresas por fin.

Gracias por participar.

Juan

Chusanch dijo...

Brisha,

En tus comentarios demuestras que, como mando intermedio, no has entendido cómo funciona una empresa.

Son dos cosas distintas. Por un lado, en estos momentos de crisis, las medidas han de ser rápidas. Si no hay ventas, no hay necesidad de producción por lo que, desgraciadamente, los trabajadores no son culpables, pero sí víctimas. No pueden estar cruzados de brazos, pues, todo tiene un coste. Despedirlos, también lo tiene, no nos engañemos. Y no olvides, tampoco, que los empresarios están ahí para ganar dinero… no al frente de una ONG.

Por otro lado, el cambiar dos altos mandos no competentes, por otros, está claro que será necesario. No es un proceso que pueda surgir de la noche a la mañana. Un cambio a ese nivel, tiene un plazo medio para hacerse con el conocimiento de la empresa, las fortalezas y las flaquezas de las mismas. No se va a ver una mejoría a corto plazo.

Lo que no veo ni medio claro como puedes proponer un cambio con un mayor salario. Es algo totalmente irreal. Hoy en día, un cambio de un puesto, sea cual sea, siempre es con menor salario, te guste o no. Las empresas funcionan así.

Supongo, y es una elucubración propia, tu apodo denota que estás bastante quemada, y por lo que he leído, con tu responsable de compras... Está bien externalizar tus frustraciones, pero no puedes hacer extensibles tus comentarios al resto de empresas.

Todas, y digo todas, tienen sus cosas positivas y negativas. Sus líderes fuertes y sus líderes flojos. Tienes toda la razón en decir que los flojos han de ser depuestos. Pero la reestructuración de la empresa, en tiempos de crisis, se centra en el departamento tradicionalmente más numeroso: la producción.

Brisha, la venganza dijo...

Chusanch querido amigo, lo mio no es estar "quedamo" y el nombre nada tiene que ver con lo que estamos hablando, uso ese apodo para el blog desde hace ya bastante tiempo, no confundas los terminos.
Por otra parte si, quizas no me he explicado del todo bien.

Entiendo perfectamente que una empresa si ve mermar su productividad corte por lo sano quitandose los gastos suplerfluos que no necesita para producir lo que tiene demandado.

La historia que te estoy contando es de la siguiente manera.

La empresa X que factura 50 millones de euros al año fue adquirida por un grupo de capital riesgo, pero los terrenos y maquinaria pertenecen a los antiguos propietarios, por lo que se ha de pagar un alquilar de digamos 5 millones de euros (se que es mas, pero deseo cuadrar los datos).

Obviamente el "pago" que realizo la nueva "dueña" de la empresa no salio de la nada y es credito bancario (mas gastos).

Bien, pues, se reestructura la directiva de la empresa y la forma de trabajo. Objetivo: facturar 60 millones.

Gerencia sustituida (indemnizacion, etc..)
2 Cargos sustituidos.
2 Cargos añadidos.
1 Alquiler de unas nuevas instalaciones
Varios cambios en las gamas principales (y con mas ventas).
20 despidos de produccion
y contratacion de externalizacion del 40% de la produccion.

Todo esto antes de existir crisis..
Obviamente yo soy un cargo intermedio, si supiera como va una empresa no lo seria, digo yo..

Dime tu, para que todos esos cambios y gastos si no solo no se consigio el objetivo si no que ademas se facturo un 3% menos!!!

He insisto esto antes de la crisis.. Luego.. bueno, para que contar.

Por cierto y no, no soy de compras, yo trabajo en desarrollo de software que es muy distinto y a nuestro sector poco o nada le afecta la crisis española, la nuestra es una crisis de globalizacion.

Chusanch dijo...

Gracias Brisha por tu respuesta.

Con el debido respeto, no creo que sea realista esperar resultados a corto plazo tras un cambio de estructura.

Hay multinacionales que dan un plazo de 100 días para obtener resultados, que conllevan una alta rotación de personal que no es beneficiosa para la empresa, pues, se queda sin "cabeza" durante un período largo.

Cuando un alto mando se incorpora a la empresa, tiene que conocer la estructura, la forma de trabajar y analizar cómo cambiar la estructura/modo de trabajo... teniendo en cuenta que aquellos que están bajo sus mando siempre compararán lo nuevo con su forma de trabajar de "toda la vida".

Una empresa suele ser muy conservadora a la hora de implementar nuevas políticas, que conllevan un confrontamiento con la plantilla existente, e incluso, suele terminar en un boicot que conllevará unos malos resultados con los que se valorará al nuevo directivo.

Creo que no es justo evaluar tan a la ligera a un nuevo responsable.

Brisha, la venganza dijo...

En eso tienes razon, ya que siempre hay que esperar resultados.
Ojo, no digo que los nuevos mandos sean unos incompetentes, al menos no todos. Lo curioso de esta historia es que algunos en un plazo de un año han sido despedidos por malos resultados.

Tbm creo que tienes razon en "suele terminar en un boicot que conllevará unos malos resultados con los que se valorará al nuevo directivo", pero no creo que este sea el caso. Pese a que ahora los nuevos directivos son mas exigentes, la plantilla a aceptado de buen grado muchos de los cambios, ya que les supone menos trabajo y mas organizacion.
Por otra parte los mandos que han sido despedidos despues de la sustitucion pecaban de demasiada arrogancia y prepotencia, y eso si que ha dejado a la plantilla marcada y en contra de ellos.

Te cuento esto desde fuera de esa empresa, ya que yo fui uno de los que salieron antes de que las cosas se pusieran realmente mal. Por suerte para mi, creo..

Pero tengo muchos amigos y conocidos aun alli, y les sigo la pista de cerca. En 7 años uno traba amistad quiera o no quiera.

No le deseo ningun mal a esa empresa ni a sus empleados, al contrario, y pese a que yo tube que salir espero, por el bien de muchas familias, que "la bestia" levante cabeza y vuelva a ser lo que antaño fue.

Quizas yo este aun "tocado" por el despido relampago al que fui sometido, pero no me quejo de lo que tengo ahora, trabajo mucho, aprendo mas y en el poco tiempo que llevo en la nueva empresa se me han añadido muchas resposabilidades que me llenan de satisfacion.
Si bien es cierto que a veces me apena haber salido de la empresa con la que, digamos, creci profesionalmente, y me apena en gran medida el "amigismo" con el que muchos de los mandos nuevos han entrado dejando atras a otros que merecian esos puestos, no me afecta directamente. Por esto te digo que lo de "quemado" no es mi caso.

Pero volviendo al tema de los recortes, y quizas mi inexperiencia en dirccion de empresas sea la culpable de estas palabras, no seria mejor realizar un estudio antes de ponerse a despedir a gente y externalizar trabajos.. No le veo ningun sentido, mas aun cuando estaba previsto una crisis como la que se vive. Se, porque lo vi, que contrataron una empresa/consultora para estos menesteres. Se que la consultora realizo un informe, por que lo lei, y se que puntos eran fuertes y que puntos fueron debiles.
¿Porque no se hizo nada? ¿Porque pusieron en las manos de estos señores el destino de la empresa? ¿Como no se percataron de que el nuevo director y sus acolitos no eran lo que necesitaban?

Si yo fui capaz de ver eso, como no lo vio un consejo de administracion que coordina varias decenas de empresas??

A veces creo que el ser humano peca de confiado y que cuando se manejan millones de euros y cientos de empleados dejamos de ser sensibles a lo que nos rodea, para convertirnos en puras maquinas de hacer dinero. El bosque no nos deja ver el arbol.

Es obvio que mi posicion no me permite ver el bosque, ya que soy un puñetero arbol en medio de el, pero como arbol soy consciente de la falta de agua, de la podredumbre de otros arboles a mi alrededor y de la escasez de vida animal en nuestras copas.. Quizas a los "dioses" que manejan este bosque se les deberia dar un palo para que observasen detenidamente de vez en cuando, y desde la prespectuiva arbolea, lo que estan intentando manejar.

Espero haberme explicado, a veces soy yo el que no ve el arbol..

Por cierto eres de ZGZ Chus?? Me gusto tu blog. Yo tbm soy mañico.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Chusanch y Brisha,

Gracias por vuestros puntos de vista y por generar debate.

La verdad que ambos puntos de vista tienen su parte de razón.

Antes de recortar en las empresas hay que saber donde hacerlo con el correspondiente estudio porque la improvisación suele traer más problemas que beneficios.

Cuando se sustituyen perfiles altos, a los que vienen a sustituirles hay que darles un periodo amplio para alcanzar resultados porque deben adaptarse a la nueva organización y eso lleva su proceso.

Ahora muchas empresas debido a la coyuntura de la situación están despidiendo a diestro y siniestro sin previsión y esto les pasara factura en su momento. Por que las cosas mal realizadas siempre vuelven cuando menos conviene.

Esta claro que las empresas están para ganar dinero, sin embargo, son los trabajadores los que les ayudan a ello. De esta forma deben de intentar antes del despido otro tipo de medidas como reubicación en otros puestos, suspensión del puesto de trabajo, reducción de la jornada, etc.

Saludos,

Juan