domingo, 3 de junio de 2007

LOS OJOS

Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos. No es extraño, por tanto, escuchar expresiones como "hay miradas que matan" o "tenía una mirada de hielo".

Al escuchar, miras atentamente a los ojos de tu interlocutor para demostrarle interés y atención, mientras que la otra persona suele desviar a menudo la mirada cuando te habla. Si nos miran fijamente al hablarnos es fácil que nos pongamos nerviosos, sobre todo porque aparece el dilema de sostener durante demasiado tiempo una mirada, frente a desviar los ojos, algo que puede ser interpretado como falta de interés.

Después, cuando te dispones a tomar la palabra, desvías la mirada un instante, justo antes de empezar a hablar, para hacer ver que te dispones a dar una respuesta considerada y meditada.

Por supuesto, la persona con la que hablas no es consciente de todo esto, pero a un nivel sutil está captando todos estos mensajes y probablemente tiene ya una impresión bastante favorable ti.

Las personas que llevan gafas para protegerse del análisis del lenguaje corporal de su mirada, están perdidas porque las gafas tienen mucho que decir. Tienden a producir una impresión negativa, sobre todo si son oscuras , ya que impiden el acceso a una fuente importante de información.

La persona que te habla con gafas de sol oscuras está diciéndote lo inaccesible que es y lo difícil que lo tienes para llegar hasta ella. Dan la sensación de gran reserva y rechazo a entablar una conversación, aunque, por supuesto, puede tratarse tan sólo de inseguridad. A veces se utilizan como un modo de esconderse ante la mirada ajena.

El lugar hacia donde dirigimos la mirada dice también mucho. Cuando se trata de personas que acabamos de conocer se mantiene la mirada dentro del perímetro formado por los ojos y la nariz, y entre amigos se amplía ese espacio para incluir la boca.

El tiempo durante el cual una persona mantiene su mirada puede darnos también algunas pistas. Las personas inseguras la mantienen menos. Cuando se habla de temas personales disminuye el contacto visual y cuando alguien nos elogia sucede justo lo contrario.

La mirada nos dice muchas cosas de las personas, lo único es que lo tenemos, que saber interpretar de forma adecuada. Por algo se dice que los ojos son el espejo del alma.

5 comentarios:

intoku dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog. Yo también escribo en uno sobre estos temas.

La mirada es básica porque los humanos todavía seguimos instintos ancestrales, y al mirar fijamente a alguien expresamos dos cosas: agresión o deseo sexual.

Saludos.

Mario Naranjo dijo...

Juan, me has dejado preocupado cuando dices que los que llevamos gafas estamos perdidos...

Otro motivo más para operarse.

un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Enhorabuena por el blog.

Os dejo la dirección de mi blog y os invito a participar con comentarios y a ponerlo en Favoritos, yo ya lo he hecho con este!

http://pensarsentiryactuar.blogspot.com

Saludos.

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Y, luego, hay personas que se ponen gafas específicamente para una reunión "importante" para causar una impresión de mayor seriedad (solemnidad, diría yo). Tengo una amiga muy graciosa que, tras una reunión,cuando le pregunté cómo había ido la cosa, me dijo:

"¡Qué reunión más trascendental, por Dios! Había allí más gafas que hombres...:-)

Espero que se entienda el punto de humor... Lo digo por los que llevan gafas :-)

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Concha,

La verdad que yo llevo gafas y encuentro muy graciosa la broma de tu amiga. Asi que nadie debería tomársela por donde no es.

Además con gafas o sin ellas los ojos son el espejo del alma.

Un abrazo,

Juan