domingo, 18 de noviembre de 2007

BENEFICIOS SOCIALES

Las empresas, cada vez más, ofrecen otro tipo de beneficios muy bien valorados y exigidos por los trabajadores a la hora de medir de forma global las diferentes ofertas laborales que tienen encima de la mesa.

Esto esta ya muy extendido en las empresas españolas que lo ponen a disposición de todos los trabajadores de sus compañías
aunque en sus inicios este tipo de beneficios solamente eran para los directivos y responsables de las mismas.

Por otro lado, las compañías que no tienen ningún tipo de beneficio social adicional se tienen que "poner las pilas" dentro de sus posibilidades para no quedarse fuera de la realidad empresarial actual.

Voy a pasar a detallar los beneficios sociales más implantados a nivel general en las empresas a disposición de todos sus trabajadores:

- Seguros médicos subvencionados totalmente o parcialmente por la empresa con diferentes compañías (Asepeyo, Euromutua, Mupreapa, Sanitas, etc.).
- Transporte de empresa.
- Servicio de cáterin para la comida en la empresa o vales de comida para poder comer en restaurantes cercanos al puesto de trabajo (se puede sufragar totalmente o parcialmente por nuestra organización; permite muchas opciones).
- Ayudas para la guardería de los hijos de los empleados.
- Acuerdos con entidades financieras para ofrecer a los empleados planes de pensiones etc., a unas condiciones inmejorables.
- Horarios flexibles para permitir conciliar la vida laboral y familiar.

Estos son los más habituales pero por supuesto hay muchos otros con los que se puede innovar en este tipo de beneficios sociales (salas de decanso en la empresa, subvencionar centros de masaje y relajación para su plantilla, etc.)

Cada vez es más normal el ir aumentando este tipo de servicios adicionales para los trabajadores subvencionados de alguna forma por las empresas ya que en el trabajo es donde pasamos el mayor porcentaje de tiempo al día.

Está claro que alguno de ellos tienen un alto coste para organizaciones pequeñas y medianas que por mucho que quieran tienen que hacer muchos números antes de implantarlos porque antes que la satisfacción de sus empleados está el buen estado de sus cuentas que van a permitir este tipo de iniciativas empresariales muy en alza. A veces, son los polígonos industriales los que llegan a acuerdos globales para las empresas del mismo, reduciendo así los costes y que pequeñas empresas puedan acceder a este tipo de servicios.

Por supuesto luego tenemos otro tipo de beneficios solamente puestos al alcance de los directivos o mandos intermedios de las diferentes organizaciones como los siguientes:

- Coche de empresa.
- Teléfono, pda, Blackberry y/o ordenador portátil de empresa.
- Tarjeta Visa de empresa.
- Ayudas para la vivienda ...

Por otro lado lanzo esta pregunta ¿Que importancia dais a que vuestra empresa ofrezca o no este tipo de beneficios?

Sinceramente para mí son importantes y tienen su atractivo aunque opino que hay otro tipo de aspectos que tienen mucho más peso que este tipo de beneficios sociales a la hora de tener que elegir entre una empresa u otra.

No hay comentarios: