jueves, 24 de enero de 2008

ACTITUD ANTE LA VIDA

En primer lugar voy a pasar a definir el termino ACTITUD; no hay una definición única, sin embargo, desde mi punto de vista, una que la define muy bien es la que la considera como "la predisposición de las personas a responder de una manera determinada frente a un estímulo, tras evaluarlo positiva o negativamente".

Nuestras actitudes funcionan como barreras; entonces la vida nunca nos llega como es en realidad, porque tiene que encajar en nuestra filosofía, religión, ideología, etc.; y en esa misma adaptación, algo de esa existencia se pierde.

Ahora os formulo una pregunta ¿Es importante tener algún tipo de actitud ante la vida?

Es mejor no ponerle etiquetas a la vida, es mejor no darle una estructura, es mejor dejarla abierta sin final, es mejor no clasificarla.

Voy a citar una frase de Bernabé Tierno que decía que "nuestra actitud ante la vida no debe depender necesariamente del exterior, sino sobre todo de nuestro interior. Los seres humanos encerramos en nuestro interior toda posibilidad de respuesta y la capacidad de obrar, transformar y crear. De nosotros depende permitir que los acontecimientos, o el estado de ánimo influyan en nuestra conducta. Las situaciones no son, por sí mismas, ni positivas ni negativas. Somos nosotros quienes decidimos".

Esto tiene mucho sentido ya que va a depender totalmente de nosotros el que nuestra conducta hacia las diferentes situaciones de la vida nos supere o no por los acontecimientos que nos pueden acontecer en el día a día.

Tenemos que saber encajar las situaciones que nos van a ocurrir a lo largo de nuestra vida que por si solas no son, ni mejor ni peor; todo depende de la actitud con la que las percibamos y asumamos.

Las personas tenemos que ser capaces de adaptar y evolucionar nuestras actitudes ante la vida en la sociedad dinámica en la que llevamos viviendo desde los principios de la humanidad. Las actitudes se aprenden, es decir, no son innatas en nosotros, por lo tanto, pueden ser inducidas, manipuladas y modificadas.

Antes de nada, uno tiene que plantearse la siguiente pregunta ¿mi actitud ante esta situación es la correcta? Tenemos que tener espíritu crítico y analizar a qué se debe la misma. Si por un casual vemos que estamos equivocados en la forma de percibir esa situación, tendremos que saber rectificar la misma y no dejarnos llevar por el orgullo, que es la gran perdición de la raza humana.

3 comentarios:

intoku dijo...

Bravo por este post!!!

Intoku.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Gracias Intoku

intoku dijo...

De nada Juan, es que me ha encantado.

Saludos.