viernes, 4 de enero de 2008

FORMACIÓN TRAYECTO AL TRABAJO

Cada vez más las organizaciones se tienen que estrujar la cabeza para que sus profesionales puedan formarse en aquellas materias precisas para ellos.

Están las formulas de siempre, es decir,
formaciones impartidas en el tiempo de trabajo, formaciones presénciales fuera del horario laboral, formación online que nos permite realizarla a nuestro ritmo...

Estas formaciones tienes sus inconvenientes: La formación en horario laboral es misión imposible debido a la carga de trabajo que suelen llevar los profesionales de hoy en día (además muchos empresarios son reticentes a dedicar mucho tiempo a ello porque no terminan de verlo como una inversión a largo plazo).


La formación fuera de nuestro horario laboral no nos permite conciliar de forma adecuada la vida laboral con la familiar. La que más futuro tiene es la formación online aunque aun le queda mucho para estar explotada al 100% en nuestro país, es una formula que permite adaptarse al ritmo y horario de cada profesional porque nos va a dejar conectarnos desde cualquier lugar sin depender de horarios.

Según la ultima encuesta sobre el empleo del tiempo publicada por el Instituto Nacional de Estadística los españoles perdemos una media de más de una hora cada día en ir y volver de nuestro trabajo. Si echamos cuentas, casi un mes al año lo destinamos para llegar a algún lugar; el más habitual, nuestro lugar de trabajo.

Con esta realidad, algunas empresas y consultoras, están comenzando a preparar acciones formativas destinadas a realizarlas por los profesionales en el tiempo que destinamos para ir y volver del trabajo. Pueden ser acciones sobre cualquier materia (idiomas, informática, marketing, etc.). También se hacen planes formativos a medida para profesionales que pasan mucho tiempo viajando y que necesitan aprovechar ese tiempo (directivos, comerciales, etc.).

El tiempo es oro y, por lo tanto, lo tenemos que aprovechar al máximo.
¿Quién dijo que en el coche, metro, autobús solo se pueda ir escuchando las noticias, nuestra música preferida y no un curso de idiomas o informática?

Es algo novedoso que nos puede chocar inicialmente por que nos resulta extraño debido a que no estamos acostumbrados a ello. Sin embargo, hay que apostar firmemente por estas acciones formativas innovadoras.

Lógicamente los profesionales tienen que estar dispuestos a realizarlo ya que no hay que olvidar que el esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros.

Por muchas herramientas que nos faciliten las compañías, la última palabra la tenemos nosotros que hemos de saber qué cosas son importantes para nuestro futuro y que, por lo tanto, requieren de nuestra atención.

No vale la pena mirar como pasa el tiempo, es necesario aprovecharlo, porque si no lo haces tú, ¿quién lo va a hacer por ti?

No hay comentarios: