sábado, 30 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL TEAMING?

El "Teaming", es un término tomado del inglés "team" (equipo), lleva la idea de trabajo en equipo, tan latente en multitud de empresas, al campo de la solidaridad, con la voluntad de que los asalariados realicen un pequeña donación, de por ejemplo un euro, a un proyecto concreto y tangible, en el que la empresa para la que trabajan también colabora como recompensa al esfuerzo de sus empleados.

El Teaming es una iniciativa solidaria para reunir microdonaciones que individualmente no serían visibles. De ahí el valor de hacer equipo.

Su creador es Jil van Eyle, un ciudadano holandés afincado en Barcelona, lleva ocho años entregado en cuerpo y alma a divulgar el concepto de "Teaming", una eficaz nueva forma de ser solidario, basada en microdonaciones voluntarias que proceden de las nóminas de los trabajadores y de las propias empresas.

"Si todas las personas con nómina en España cedieran un euro al mes, este país contaría con veinticinco millones de euros mensuales para proyectos solidarios de toda índole", explica en una entrevista con la Agencia Efe. Van Eyle, promociona las bases de lo que define como "una idea solidaria, democrática y transparente" por medio de su página Web en Internet.

En este video explicado por su creador puedes ver más en detalle en que consiste.

Son muchas las empresas que se han interesado por la idea de solidaridad en equipo y unas cuantas las que lo han aplicado hasta el momento, pero van Eyle no cesa en su voluntad de que el "teaming" sea algo normal en España, "un país donde cuesta que el trabajo en equipo funcione, pero que es extremadamente solidario".

"Si el teaming funciona aquí, lo puede hacer en cualquier parte", afirma este idealista convencido de que "los sueños pueden hacerse realidad", y que ha conseguido que su idea se aplique en algunas empresas como "termómetro del ambiente de trabajo" que respiran sus empleados.

Van Eyle ha constatado que "si una empresa no es capaz de hacer teaming difícilmente conseguirá otros objetivos mayores". "La insatisfacción de los empleados, las barreras de comunicación interna y un ambiente tenso entre los superiores y sus subordinados van en contra de cualquier proyecto solidario, pero también en contra de los intereses de la empresa", sostiene el holandés.

El resultado es que una cantidad simbólica y voluntaria, poco significativa para todos los bolsillos ( 1€ al mes), se transforma en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto de una ong.

No esperes más, conoce más a fondo Teaming y elige tu proyecto para hacer Teaming.

6 comentarios:

Carmen Jasanada dijo...

el año pasado tuve el placer de colaborar con Jil en esto del teaming, para ponerlo en marcha en mi empresa.

Recomendado 100% para tenerlo como colaborador en cualquier empresa.

http://www.carmenjasanada.com/2008/07/13/teaming-une-a-muchos-por-muy-poco-la-fuerza-del-equipo/

Felipe dijo...

Nosotros tenemos nuestro "teaming" particular, con las aportaciones a la seguridad social... Cosa que en muchos otros paises tendrían que aprender.

Es buena idea, similar a la de algunas entidades bancarias al ofrecerte la posibilidad de elegir el proyecto social que más te guste, en lugar de aportar a un proyecto que no te apasione y que sea más general.

Desde luego, si la causa te motiva (que al final es lo fundamental, porque causas solidarias que merezcan aportación por desgracia son infinitas), es muy buena idea -y cómoda- la aportación de 1 euro de la nómina...

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carmen,

La verdad que es una idea genial que entre todos debemos dar a conocer para que las empresas se animen y busquen la forma de acoplarlo.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Felipe,

La cuestión es poder elegir tu el proyecto al cual quieres enviar la ayuda que entre todos supone dinero para poder hacer cosas, sin embargo, no supone nada para el bolsillo de cada trabajador, porque un euro no es dinero.

Como bien dices hay miles de formas de poderlo hacer, lo que realmente hay que tener es ganas de hacerlo y de concienciarnos.

Saludos,

Juan

Senior Manager dijo...

Juan, veo que también recibiste el mail. De todas formas creo que están relanzando el tema, pues el año pasado lo mencioné en mi blog (creo).
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Si creo que esta relanzando el tema para darle mayor conocimiento y los blogs son una buena fuente de difusión. Veo que a todos los blogs de nuestra temática nos ha llegado su email. La verdad que es una buena iniciativa lo que pasa que en España cuesta implantar este tipo de iniciativas.

Saludos,

Juan