lunes, 9 de febrero de 2009

BÚSQUEDA EFECTIVA

Las cifras del paro son demoledoras y, siendo realistas, la cosa no tiene pinta de mejorar por ahora, así que no queda otra, que aguantar la situación actual de la mejor forma posible. Para volver a reengancharse al mercado laboral cuanto antes, os vais a tener que mover porque debéis tener claro que si no lo hacéis vosotros nadie lo va a hacer en vuestro lugar.

La realidad de nuestros políticos con sus soluciones mágicas no es la situación que vive la sociedad española. Mientras ellos se acercan a la realidad y planean como coger al toro por los cuernos, el resto de españoles han de salir adelante de la mejor forma.

Así que en caso de que estés sin trabajo o estés apunto de perderlo, lo primero que hay que hacer es animarse y tirar para adelante. La situación de algunos es agónica. Hay que seguir pagando hipotecas, colegios, etc. y con el subsidio que corresponde, no se llega. A pesar de estar pasando por un mal momento hay que ser frío y calculador, tras esa primera reacción de desesperación lógica y normal.

Voy a dar unas recomendaciones sobre los pasos más urgentes que debes hacer para avanzar:

1.- Actualizar el CV y cartas de presentación, enfocándolos hacia las ofertas a las que queráis optar.

2.- Daros de alta en todos los portales de empleo (infojobs, laboris, infoempleo, monster, etc.) y poneros alertas de las ofertas tipo que queréis que os lleguen a vuestro correo electrónico y esto os ahorrara bastante tiempo.

3.- Haced llegar vuestro CV a las consultoras de recursos humanos de vuestra localidad o provincia; siempre podéis continuar con las de otras provincias, en caso de que no descartéis la movilidad geográfica por trabajo. Aquí tendréis que entrar en su Web e insertar vuestro CV en la misma. También debéis hacer llegar vuestros CV a las empresas de trabajo temporal, dejando claro en vuestra candidatura qué tipo de puestos buscáis, para no haceros perder el tiempo ni hacérselo perder a ellos.

4.- Informaros sobre las bolsas de trabajo que tienen las cámaras de comercio de vuestra ciudad, las confederaciones de empresarios y otro tipo de asociaciones orientadas al trabajo.

5.- Buscad formaciones subvencionadas en las oficinas del INEM de vuestra provincia, sindicatos (UGT, CCOO) y centros impartidores de este tipo de cursos que están disponibles en las oficinas de empleo. También hay algún master subvencionado en las cámaras de comercio; es cuestión de buscar todas las alternativas posibles. También recordad, que si queréis hacer alguna formación no subvencionada, debéis mencionar en la oficina de inscripción al mismo, que estáis en el desempleo; a veces, suelen ofrecer rebajas en el precio por esta razón e, incluso, dar más facilidades de pago.

6.- Daros de alta en todas las redes profesionales (linkedin, xing, viadeo, etc.) para poder buscar contactos profesionales en vuestra zona de interés. Recordad que los contactos hay que trabajarlos y comenzar poco a poco a tener contacto mediante una comunicación constante y así irán saliendo cosas.

7.- Sacar partido de los contactos que ya tenéis, poniéndoos en comunicación con ellos para hacerles saber vuestra nueva situación y que estáis laboralmente disponibles. Aunque parezca que esta sociedad en la que vivimos es inhumana, os podéis encontrar gratas sorpresas. Un puesto de trabajo puede encontrarse en más sitios que en el periódico o en una ETT. No perdéis nada porque nunca se sabe quién os va a poder proporcionar un puesto de trabajo. Así que siempre debéis llevar con vosotros un pen drive con vuestro CV, por si acaso.

8.- La Autocandidatura no es muy aconsejable en estos tiempos de crisis a no ser que os enteréis que alguna empresa se va a implantar en breve en vuestra zona o que determinadas organizaciones estén contratando personal porque lo necesitan. No os confundáis: no todas las compañías están con expedientes de regulación de empleo.

9.- Ahora todo cuenta. Seria bueno contar con referencias en caso de que os las soliciten. Recordad solicitarlas a personas de vuestros antiguos trabajos que van a dar buenos informes para no llevarse sorpresas. Una buena referencia puede ser otro punto más a vuestro favor.

10.- Siempre lo digo: Debéis saberos vuestra trayectoria académica y profesional de forma detallada y es muy recomendable que practiquéis con alguien de vuestro entorno simulaciones de entrevistas de trabajo para ver vuestros errores y mejorarlos. El practicar ayuda a tener soltura a la hora de hacer entrevistas. No olvidéis que ahora mismo no van a abundar las oportunidades de tener muchas entrevistas reales y deberéis aprovechar las ocasiones que os surjan al máximo.

11.- Cada vez más, la red es un lugar donde las empresas buscan personal así que no vendrá mal que uséis las nuevas tecnologías para sacar el mayor partido de vuestro perfil y tener una buena reputación digital (blogs, twitter, etc.) con la finalidad de mostrar lo que sois capaces de aportar.

12.- No habrá que olvidar prestar atención al aspecto personal porque la imagen cuenta. De la misma forma, va bien que recopiléis información de las empresas donde enviáis vuestro CV para estar preparados por si acaso.

13.- En caso de que necesitéis ayuda, siempre podéis acudir a los servicios de asesoramiento gratuito del servicio público de empleo, cámaras de comercio, sindicatos, asociaciones, que a veces no están demasiado publicitados pero existen. Seguro que podéis encontrar información que desconocíais que os ayudará.

La cuestión es no quedarse quietos y debéis hacer cosas que aporten valor a vuestra candidatura. Es el momento de sembrar para que podáis recoger vuestros frutos cuanto antes. Y pensad que diciendo que mal está la cosa y quedándoos aletargados en vuestra casa, no hacéis nada que os ayude.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos. Un post excelente para quien busca o tiene pensado buscar empleo.
Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Me alegro que te guste.

La verdad que esta realizado con la finalidad de ayudar a las personas que estén buscando trabajo o que tenga que estarlo en breve, tal y como están las cosas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Yo terminaría diciendo aquello de:

"Una cosa es estar en paro y otra estar parado".

Estar en paro significa que ahora tu trabajo es encontrar empleo y para ello debes dedicarle toda la jornada laboral y lo que sea necesario. El tiempo corre en contra de la persona que está en paro pues si la situación se prolonga en el tiempo comenzará a perder "valor" para las empresas.

Nunca debes estar parado. Levantate y anda.

Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Enrique,

Gracias por tu aportación.

Por supuesto, depende de cómo se lo tome uno mismo porque buscar trabajo es un trabajo al que hay que dedicarle mucho tiempo. La cuestión es ir haciendo cosas que aporte valor a nuestra candidatura y a nuestro futuro trabajo.

Lo que no ayuda es quedarse quieto al que trabaje llegue porque a casa no nos van a ir a buscar a nadie.

Hay que estar activo sin parar de hacer cosas siendo proactivo buscando oportunidades porque a veces surgen donde uno menos espera.

Saludos,

Senior Manager dijo...

Este resumen me viene de perlas para terminar de pulir el material del taller de búsqueda de empleo que estoy preparando...
SM

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Me alegro que te pueda servir y si necesitas mi ayuda para alguna cosa del taller no dudes en pedírmelo.

Nos leemos.

Saludos,