martes, 4 de noviembre de 2008

COMO AFRONTAR LA DISCAPACIDAD

Empiezo directo al grano: Las empresas tienen que adaptar los puestos de trabajo específico a las personas y no ser las personas las que se adapten a los puestos. Como digo siempre, las organizaciones no serían nada sin sus trabajadores. Cada persona es única, con sus especificaciones concretas y es irrepetible.

Las empresas deben aceptar a cada persona seleccionada para un perfil tal y como es, adaptándose a él al igual que hace él con ella. Es fundamental que ambas partes sean flexibles, dentro de una lógica.

Las personas con algún tipo de discapacidad no deberían de encontrar más dificultades que las personas que no la tienen. Esto a nivel teórico suena muy bien aunque la realidad, desgraciadamente, es muy distinta. No están equiparados, ni las empresas los consideran iguales, quizás por desconocimiento. Desgraciadamente aun hay mucho prejuicio social.

Lo que está claro es que no hay que ocultar la discapacidad. Simplemente es una parte de vosotros que será más o menos aparente. Como siempre, el ocultar la verdad en una entrevista, no es beneficioso para el candidato.

Si cumplís el perfil que se busca y pasáis la entrevista satisfactoriamente el que tengáis una discapacidad es indiferente porque las empresas deben adaptar los puestos a las especificaciones de cada persona concreta.

Aun se encuentra alguna empresa que no construye sus nuevas instalaciones adaptadas para personal discapacitado.

La ley está cambiando y se van adaptando las construcciones a las necesidades de los discapacitados también. No obstante, no siempre se cumple. Además, la ley dice que para aquellas empresas con 50 trabajadores o más, se debe cubrir al menos un 2% de su plantilla con personal discapacitado.


Si no consigue cubrirlo por las circunstancias que sean, siempre puede tramitar el certificado de excepcionalidad, cumpliendo alguna de las medidas alternativas y así cumplir este tramite.

Se han hecho muchas cosas por integrar a las personas con discapacidad al mundo empresarial. Sin embargo, queda mucho por hacer porque las empresas tienen que contratar a este tipo de personal no solo por cumplir lo que exige la normativa vigente y cubrir el 2% del total de su plantilla, sino por que los considere candidatos ideales, por todo aquello que puedan aportar a la empresa.

Debemos hacer mucho más por concienciar e informar que las personas con discapacidad pueden desempeñar el trabajo de igual forma que el personal que no tiene discapacidad. Todos son igual de válidos. Solamente buscan una oportunidad.
Ellos son los primeros que quieren que se les trate con normalidad. El tener una discapacidad no es ninguna enfermedad ni se debe ver con pena a estas personas.

Son los primeros conocedores de las dificultades a las que se tienen que enfrentar diariamente y no quieren que las empresas se lo pongan más complicado.

Luego los seleccionadores de personal de las empresas tienen que verlo con normalidad. Cada vez queda menos gente sin tacto aunque aun hay gente de este tipo que se hacen llamar profesionales. Debéis tratar a las personas con discapacidad con normalidad y tratarles igual que a las demás personas que es lo que son.

Van buscando un puesto y quieren demostrar que encajan con el perfil. Y si en el perfil de la oferta no se indica que se abstengan personas con discapacidad,
¿Qué más da que tenga discapacidad o no?

Se busca una persona que encaje con el perfil, independientemente de sus circunstancias particulares.

Así que todos tenemos que asumir adecuadamente nuestro rol y prestar atención a lo importante, dejando prejuicios a un lado. Los seleccionadores también debemos ponernos constantemente en el lugar de los candidatos.
Si vosotros tuvieseis una discapacidad ¿Cómo os gustaría que os tratasen?

Pues de esa forma deberéis tratarles porque las personas con discapacidad están cansadas de que se les trate como bichos raros.

La sociedad tiene que avanzar hacia delante, hasta que consigamos que la discapacidad deje de tener protagonismo porque no se le de importancia al estar totalmente integrados en el mercado laboral. Para ellos, las empresas tienen que adaptarse en lo que concierne a infraestructuras y concienciación.

10 comentarios:

Marcelo Solis Ch. dijo...

Me parece super intersante este tema, en Chile a lo menos estamos muy atrasados respecto de la obligatoreidad de incorporar discapacitados en las empresas, esto es parte del sistema de desigualdad estructural que tenemos. Espero poder aportar un poco desde este punto de vista en mi empresa.

Te aprovecho de comentar que ya tengo un par de entradas en mi blog, me encataría contar con tu critica para mejorar cada día un poco más

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Marcelo,

Vamos ya veo por lo que cuentas que en otros países estáis en estos temas a años luz de nosotros. Debéis aportar vuestro punto de vista para plantear otro horizonte que ayude a romper el sistema de desigualdad estructurar que padecéis.

Lo primero hay que comenzar por un cambio cultural del cual nuestro país esta muy lejano aun para avanzar todo lo necesario en este tema.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias Juan por este súper post. Estoy en mi salsa!
Yo ya sabes que soy partidaria de no ocultar la discapacidad y por supuesto, ojalá llegue el día en que haya igualdad en este tema a la hora de buscar empleo. Las cosas están mejorando, pero aún queda por hacer.
Por suerte, yo soy una de las pocas afortunadas considerada "normal" en mi trabajo a pesar de mi discapacidad, lo cual me llena de una tremenda satisfacción.
Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Me alegra que te guste este post.

Creo que entre todos tenemos que conseguir la igualdad efectiva de los discapacitados en la busca de empleo.

Opino también que no hay que ocultar la discapacidad en la busca de empleo porque es algo más de ese candidato. Los primeros que lo tienen que llevar con normalidad son los candidatos con discapacidad.

Tu caso es un ejemplo a seguir que esperemos que a la mayor brevedad posible sea una generalidad.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con tu artículo, lo más importante para una persona que posee una discapacidad es que le sea valorada por sus aptitudes para desempeñarse en un cargo y no por su discapacidad. Al igual que Carol, poseo un discapacidad y considero que mis conocimientos, habilidades son valorados en su justa medida en mi trabajo. Indudablemente debemos empezar nosotros mismos por valorarnos por nuestras virtudes y no por nuestras limitaciones, así los otros nos valoraran de igual a igual.
Saludos. Marjean

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

En efecto a las personas con alguna discapacidad hay que valorarlas por sus aptitudes y capacidades para desempeñar el puesto al que opta independientemente de todo lo demás como bien decimos.

También importante lo que comentas que los primeros que se tienen que valorar positivamente y acorde a sus valía son las propias personas con discapacidad porque si ellos le dan demasiada importancia a esto los demás lo verán reflejado en ellos y no es positivo.

Saludos,

Anónimo dijo...

En nuestro colectivo de difcapacitados es un deber divulgar las cosas buenas, por ello he editado vuestro articulo en mi blog. Ver:

Trabajo & Diversidad Funcional
inclusión ocupacional de jóvenes y adultos difcapacitados
http://inclusionlaboral.blogspot.com/

saludos cordiales,
HJ

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola EJ Luna,

Gracias por pasarte por mi blog.

Encantado de que lo publiques.

Para lo que precises estamos en contacto.

Saludos,

HJ Luna dijo...

Por donde camino, encuentro que tenemos muchas recomendaciones, algo de literatura (no muy abundante) especializada, pero lo que me resulta harto escaso es el relato de experiencias. Es por ello que acabo de iniciar una red social con ese fin: un espacio donde individuos u organizaciones puedan relatar proyectos realizados o en realizacion, exitosos o fracasados, propios o ajenos, de todo se aprende: Si les resulta apetecible, les agradecere que divulguen esta nueva red social,la hallareis en:
__________
Incluyendo
Nuestro Trabajo & Nuestra Discapacidad
http://incluyendo.ning.com/
---------------------------
saludos coridlaes, HJ

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola HJ Luna,

Voy a conocer más en profundidad esta red social.

Saludos y gracias,

Juan