lunes, 13 de octubre de 2008

DESESPERACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

En épocas de crisis económica aumenta el número de personas que se quedan sin empleo. Es entonces cuando se viven situaciones angustiosas porque necesitan trabajar para vivir.

La creación de empleo baja considerablemente. Esto significa que para muchos perfiles profesionales buscados en concreto se inscriben el doble de personas que están en búsqueda activa de empleo por haberse quedado recientemente o no sin trabajo.

La competencia en las inscripciones a una oferta de trabajo concreta es considerablemente mayor y supuestamente con esta situación ¿las empresas tienen más posibilidades donde elegir?

Personalmente creo que la respuesta es negativa. De nada le sirve que a una oferta de trabajo se le inscriban 400 personas si las tres cuartas partes de los candidatos no cumplen en absoluto los requisitos mínimos necesarios para el puesto. Es preferible que se inscriban menos candidatos a una oferta pero que se ajusten a lo buscado.

Los perfiles están por algo y cada vez más las empresas concretan los requisitos imprescindibles para poder optar a un puesto y tener posibilidades. Con esto, pretenden no hacer perder el tiempo a los candidatos ni hacérselo perder a ellas.

Por ejemplo, si en una oferta de trabajo es requisito imprescindible tener un nivel alto de ingles y no se tiene, de nada sirve inscribirse a la oferta porque se descartará a ese candidato, no porque tengan nada personal contra él, sino porque no se cumple ese aspecto fundamental. Esto puede ser trasladado a cualquier proceso de selección.

Por muy desesperado que se pueda estar de nada va a servir que uno se inscriba a todas las ofertas que aparezcan. Es fundamental leer los requisitos necesarios antes de apuntarse a la oferta y que sólo se haga si de forma objetiva se considera que se encaja.

Hay quien piensa que si no se inscribe uno a la oferta, el no está garantizado. Pero ciertamente, si no se cumple el perfil, es una tontería presentar la candidatura, pues no es más que hacer perder el tiempo y desesperarse. ¿Cuántas personas están constantemente diciendo “no me llaman para ninguna entrevista de los puestos a los que aspiro”? Yo ahora lanzo una pregunta a los que piensan así: ¿os habéis parado a pensar porque no os llaman?

En muchas ocasiones, la razón fundamental es no encajar con el perfil buscado y no porque no consideren vuestro perfil válido; la búsqueda está orientada a un perfil específico pero ahora no requieren incorporar un profesional de vuestras características.

Quizás no sea este momento de crisis el mejor para enviar autocandidaturas. Pero si aun así queréis probar fortuna, es preferible que preparéis la vuestra para determinadas empresas indicando que tipo de puesto buscáis y de esta forma procederán a guardar vuestro CV en su base de datos para cuando precisen cubrir un puesto de vuestro perfil, pudiendo pasar meses.

En la búsqueda activa de empleo se debe maximizar el tiempo en cosas útiles y que puedan aportar algo positivo a corto o largo plazo. Y os puedo asegurar que inscribirse a ofertas en las que no se cumple el perfil no aportará nada porque ese CV va a la carpeta de descartados.

Hoy en día, uno no se sorprende viendo a profesionales muy preparados en su rama técnica y con experiencia en la misma, inscribirse en ofertas de trabajo de auxiliar administrativo. Es comprensible que la necesidad aprieta y sólo sabe lo que se pasa aquel que se encuentra en desempleo.


Sin embargo, la desesperación no es buena compañera para encontrar trabajo porque os hace perder la realidad de lo adecuado para acercaros cada día más a vuestro objetivo principal “encontrar un trabajo adecuado a vuestro perfil”.

Y si realmente se necesita un trabajo de forma urgente para poder sufragar los gastos mensuales, siempre es posible acudir a trabajos en los que siempre hay necesidad de personal (hostelería, agricultura, telemarketing, comercio, etc.) hasta que surja algo del perfil profesional que se busque. No pasa nada por salirse del sector.

Lógicamente, soy consciente de que no es fácil afrontar el no tener trabajo; aun así, hay que sacar fuerzas para tirar hacia delante y hacer cosas que ayuden a avanzar. Por lo tanto, habrá que pensar las cosas antes de hacerlas y analizar también el porqué ocurren; muchas veces no es por casualidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post y muy sabios consejos. Cuando empecé a buscar empleo efectivamente veía ofertas en las que había inscritas hasta 400 personas y yo me preguntaba si leerían todos esos CV y aún me lo pregunto...
Un saludo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Carol,

Me alegro que te guste. Se deben mirar. Rápidamente se ve si un CV encaja con lo buscado o no. Aunque se pierde su tiempo y nos lo hcen perder por no leer el perfil.

Saludos,

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, creo que todos alguna vez hemos estado en esa situacion de no encontrar trabajo, ya sea por el perfil que piden o por alguna otra cosa, lo que si estoy muy de acuerdo contigo Juan, es en donde mencionas que muchas veces si de verdad se necesita el trabajo podemos buscar en otro sector como telemarketing, ventas, etc, es bueno tener experiencia en varios sectores, para poder saber hacer de todo ;)

saludos..

Anónimo dijo...

perdon, me equivoque al dar clic, no soy anonimo soy LYNDA :D

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Lynda,

Todos en algún momento nos hemos encontrado sin empleo y uno puede llegar a desesperarse aunque hay que evitarlo porque no ayuda.

Si realmente se necesita urgentemente trabajo se puede recurrir a sectores que siempre necesitan gente y esto no tiene nada de malo.

Y a la vez que se trabaja seguir buscando del perfil que uno cumple.

Saludos,

Ana Díaz dijo...

Semana creativa la tuya, me encanta leerte, así que procedo a responderte por orden.

Me gustó mucho este artículo, llevas toda la razón del mundo. En esta época (y lo que nos espera) es muy común ver lo de "quiero trabajar en lo que sea". Y sí, es difícil, cuando la economía aprieta y tienes gastos que mantener... pero aunque a corto plazo busques "lo que sea" acaba siendo más rentable como comentas el poner el perfil que estás buscando.

Un saludo :)

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Suki,

Como bien dices la crisis económica nos aprieta y aun nos espera lo peor.

Por lo tanto, la gente que busca empleo tiene que adaptarse y ser realista. Si desesperan no van a conseguir nada con ello.

Saludos,

Anónimo dijo...

Son puntos a tomar en cuenta, no solo en una crisis, siempre que se este en busca de empleo, los debemos tomar en cuenta.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

En efecto, este tipo de consejos se deben tener en cuenta siempre que se este buscando trabajo y no sólo en tiempos de crisis.

Saludos,