lunes, 9 de junio de 2008

SERVICIO PÚBLICO... ¿DE EMPLEO?

Tanto las empresas, como las personas que buscan trabajo, nos preguntamos ¿por qué funciona tan mal el Servicio Público de Empleo?

Todos son conjeturas, críticas y pérdida de confianza de ambas partes en el servicio público de empleo, transferida su gestión en la actualidad a las Comunidades Autónomas. Si evaluamos dicha transferencia a cada comunidad autónoma, nos daremos cuenta que nada ha mejorado este servicio, es más, diría que lo ha empeorado más.

Las empresas directamente ignoran este servicio gratuito y cuando tienen necesidad de incorporar nuevos recursos a sus plantillas, directamente hacen ellas la selección o recurren a fórmulas que les suponen un coste adicional, como pueden ser las empresas de trabajo temporal, las consultoras de recursos humanos, los portales Web de empleo (infojobs, infoempleo, etc.) y muchos otros, que por lo menos les aseguran unos resultados acordes a sus necesidades reales.

Es vergonzoso que un servicio público de empleo que está siendo mantenido por los empresarios y los trabajadores funcione tan mal. No olvidemos que los salarios de los funcionarios salen de las aportaciones mensuales de los empresarios y los trabajadores a las arcas de la seguridad social.

Por otro lado, los trabajadores que no tienen empleo y los que tienen pero quieren mejorar de empleo, recurren al servicio público de empleo para ver si les pueden ayudar a conseguir lo que buscan. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, reciben la callada por respuesta y no tienen ningún tipo de noticias de este ente. Al final, tiene que buscar empleo por cualquier otra vía alternativa.

Por poner un ejemplo, han sido varias ocasiones, que en mi empresa hemos procedido a insertar una oferta de empleo en el servicio publico de empleo teniendo que rellenar un formulario bastante incómodo, que te pide muchas especificaciones del puesto, que luego pasan por alto al buscarte candidatos que encajen con dicho perfil. Una vez enviada esta solicitud, los plazos para enviarte candidatos son de lo más aleatorios.

Con suerte, en una semana, recibirás a algún candidato; otra cosa es que cumplan con el perfil solicitado. Otras veces, pueden pasar más de dos semanas. Incluso me ha pasado que te envían demandantes de empleo que no tienen ningún interés en la oferta y que solamente quieren que les selles su papel acreditativo, donde indica que se pusieron en contacto con la empresa para no ser sancionados por no presentarse a este servicio. Y yo me pregunto ¿Qué tipo de controles hacen para que pase esto?

Para ir más lejos, hace unas semanas insertamos una oferta en el servicio público de empleo, para cubrir un puesto técnico cualificado con el requisito imprescindible de que tuviese un grado de minusvalía igual o superior al 33%. De los 6 candidatos que nos enviaron solamente 1 cumplía este requisito, los otros 5 no lo cumplían. Entiendo que este requisito no lo cumplan muchos candidatos, sin embargo, pienso que si se especifican ciertos requisitos, deberían tenerse en cuenta.

Para conseguir cambiar esta situación el servicio público de empleo tiene que dejar de echar balones fuera y hacer autocrítica para cambiar la situación.

Podría comenzar por modernizar sus aplicaciones y crear un portal donde las empresas pudiesen insertar sus ofertas de trabajo y los demandantes de empleo inscritos en su correspondiente oficina de empleo (en Aragón, INAEM) pudiesen inscribirse a las ofertas de su interés. Otra cosa que ayudaría, es permitir a las empresas acceder a la base de datos de candidatos, para ver cuáles pueden y así, acortar plazos, siempre bajo la supervisión del servicio público de empleo que a su vez, controlaría que se cumpliesen la normativa sobre confidencialidad y protección de datos. Tal vez también ya va siendo hora de que los funcionarios de este servicio visitasen las empresas y a los colectivos que requieren de sus servicios para llamar su atención.


Tienen que cambiar esa mentalidad "comodona" de que si quieren algo de nosotros que nos busquen "dentro de mi horario de trabajo" con el riesgo de que si están en la pausa del café, tengas que esperar más o menos tiempo; lo que no es aceptable, es la concepción por parte de los funcionarios de que "los que van a las oficinas de empleo tenemos todo el tiempo del mundo".

Deberían dar un servicio acorde a las necesidades y esto tal vez requiriera un sacrificio por parte de los funcionarios de este servicio público que tienen un horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14 y los jueves de 17 a 19 de la tarde. Por supuesto, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre inclusive, las oficinas, solamente permanecerán abiertas, en horario de mañana. Tal vez deban plantearse tener que hacer horario continuo de 8 a 18 con una hora para comer y así, adaptarse a las necesidades de sus "clientes", las empresas y los demandantes de empleo.

Algunos funcionarios del servicio público de empleo pueden que se echen las manos a la cabeza al leer este artículo, sin embargo, su realidad es diferente a la que se vive en la actualidad. Entonces a mi me surge una pregunta ¿Qué hace en realidad el servicio público de empleo? Está claro que tan apenas ayudan a las empresas a encontrar trabajadores acordes a sus necesidades, ni a los desempleados que buscan trabajo a encontrarles puestos acordes a su perfil. De seguir así, sin cambio alguno, ¿merece la pena que siga existiendo?

Me gustaría ser positivo, sin embargo, no puedo serlo porque veo que los años van pasando y que no cambia nada. Hace años, cuando finalicé la carrera busqué empleo y confiaba en el sistema público de empleo, así que me inscribí en mi oficina correspondiente y aún estoy esperando; si encontré empleo, no fue gracias a su ayuda. Ahora como trabajador que requiere sus servicios para cubrir vacantes en la empresa, sigo igual. Quiero confiar en ellos, pero su servicio es claramente deficiente.

Para finalizar lanzo un par de preguntas ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? ¿Quién tiene que cambiarlo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón lleva... el empleo público a veces es una vergüenza, gente que pasa de tí porque están desayunando por tercera vez en la mañana... Pero quiero creer que también existen personas que se toman en cuenta su trabajo.
Os dejo el link de un blog de empleo interesante: http://empleo.universiablogs.net

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por participar.

Efectivamente hay una desorganización tremenda y por eso funciona tan mal. Eso si, hay funcionarios que intentan hacer su trabajo mejor cada día luchando contra la desidia del sistema y de otros compañeros.

Visitaré el link que me indicas.

Saludos,