domingo, 16 de diciembre de 2007

WEB CORPORATIVA

Hace unos años, buscar empleo consistía en comprarse los diarios dominicales y mirar en las páginas de anuncios cualquier oferta interesante. Actualmente, las nuevas tecnologías nos permiten buscar empleo en Internet.

Hay infinidad de portales de empleo, pero a veces, no nos es suficiente con lo que allí encontramos y nos dedicamos a lanzar autocandidaturas con la esperanza de "llamar a la puerta" de una empresa que necesite de nuestros servicios. Se acabaron los tiempos de páginas amarillas o listados varios a los que teníamos acceso.

Estudios recientes mencionan que el primer sitio al que se acude a buscar empleo es a la página Web de las diferentes compañías de nuestro interés. En segundo lugar, encontramos los contactos personales de cada uno.

Curiosamente, por detrás, tenemos ya el Inem (que en otros países se usa bastante bien), los portales de empleo y los periódicos como las otras herramientas usadas para buscar empleo en caso de que nos fallen las anteriores. Lo mejor es complementar unas con otras ya que para hacer una búsqueda intensiva lo mejor es usar todas las herramientas posibles y no limitarse solo a una.

De todas formas resulta contradictorio que las personas que buscan empleo acudan de forma mayoritaria a buscarlo a las Webs de las empresas, ya que la mayoría de ellas es al área de recursos humanos de la misma a la que menos importancia le da en la página corporativa. Es más, muchas de ellas no tienen ni siquiera, un pequeño apartado dedicado al empleo; otras muchas ponen esta información en un sitio de complicado acceso dentro de su Web.

También he de decir que a veces uno se lleva grandes sorpresas porque hay empresas (aunque las menos) que tienen muy desarrollado en su Web un apartado destinado a los recursos humanos en la que tienen toda la información actualizada y accesible. Incluso te permiten estar al día con las ofertas que pueden publicar.

Por eso, muchas veces, personas interesadas en enviar su candidatura a una empresa determinada se ven obligadas a enviar la misma a la dirección de correo electrónico de otros departamentos (normalmente info@...) sin tener la certeza de que llegue a los interesados.

No olvidemos que, aquellas empresas de cualquier tamaño que tengan una página corporativa competitiva sin tener área dedicada al empleo, dicen mucho de ellas. Quiero decir que demuestran la importancia que dan a los recursos humanos que son uno de los pilares fundamentales de todas las compañías.

Si su empresa no tiene un apartado en la Web dedicado a recursos humanos, no espere más y póngase manos a la obra, destinando una partida presupuestaria para ello, que le va a traer más beneficios que gastos.

Hoy en día, la página Web de una compañía es el espejo de ella misma; nos dice muchas cosas positivas y negativas de ella.

En España es muy habitual que la gran mayoría de las empresas no tengan desarrollado un apartado destinado al empleo de forma adecuada en su Web. Si queremos ser competitivos tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de los recursos que tarde o temprano necesitaremos.

3 comentarios:

Raúl Lagomarsino dijo...

Hola Juan
Más que comentar el post, quería agradecerte porque has sido una gran ayuda e inspiración para el armado de mi blog sobre el tema RRHH.
Saludos y estamos en contacto!

Raul
http://rlagomarsino.blogspot.com

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Raúl,

Me alegro el haberte ayudado para poner en marcha tu blog de recursos humanos ya que cuantos más estemos en esto mejor.

Estamos en contacto.

Saludos,

Juan Martínez

Sergio Ibáñez dijo...

Hola Juan.
¿Podrías indicarme qué estudios son esos, o dónde los has visto?
Un saludo