domingo, 16 de agosto de 2009

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EXTRAORDINARIA DE 420 EUROS

Finalmente, tras mucha especulación, este pasado jueves se ha publicado el Real Decreto Ley 10/2009 del 13 de agosto, por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción en el que nuestro gobierno va a invertir 640 millones. Esta ayuda se podrá comenzar a solicitar desde este lunes 17 de agosto de 2009 en la oficina de empleo de cada solicitante.

Antes de pasar a analizar esta nueva medida en detalle, comentaré que este tipo de medidas, bajo mi punto de vista, no dejan de ser una medida electoralista pasiva de nuestros políticos que no ayuda en nada a salir del desempleo o a encontrar trabajo.

Inicialmente, se dijo que esta ayuda sería para todas las personas desempleadas que hubiesen agotado ya su prestación por desempleo, sin embargo, si leemos el real decreto, no es tan bonito como lo pintan.

Según el artículo 5.2 la duración máxima de esta prestación por desempleo extraordinaria será de 180 días, es decir, 6 meses. Además, está restringida en el tiempo: supone que sólo podrán acogerse a esta medida aquellas personas que agoten su prestación por desempleo entre agosto (se modifica por el mes de enero) de 2009 y enero de 2010 ambos inclusive. Ningún artículo del real decreto establece que se pueda prorrogar el percibirla más allá del período máximo. En los medios de información, afirmó la vicepresidenta que se podría prorrogar siempre y cuando la tasa de desempleo a partir de enero sea igual o superior al 17% (s
uprimido lo del porcentaje por el Gobierno en septiembre).

El artículo 2 del Real Decreto contempla que personas pueden ser beneficiarios de esta ayuda extraordinaria y los requisitos que deben cumplir.

1.- Personas desempleadas menores de 65 años.


2.- Haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo dentro del período de duración del programa y no tengan derecho al subsidio por desempleo. Las personas que hayan agotado también el subsidio por desempleo dentro de este período podrán acogerse a esta ayuda siempre que cumplan el resto de requisitos.

3.- Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Esto por supuesto se refiere a la unidad familiar ya que el esta normativa matiza diciendo
“A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene padres y/o cónyuges y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.”

Para los que no lo sepan las cuantías del salario mínimo interprofesional para este año 2009 están fijadas en 20,80 €/día o 624 €/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Por supuesto, se exige que las personas desempleadas, en el momento de solicitar esta ayuda, estén inscritas como demandantes de empleo. También se establece que los Servicios Públicos de Empleo de las Administraciones Públicas competentes definirán los contenidos del itinerario de inserción laboral en el que deben participar los beneficiarios de estas ayudas como requisito imprescindible.

Este real decreto establece que no podrán beneficiarse de este programa de ayudas:

A) Los trabajadores que agoten el subsidio por desempleo para mayores de 52 años establecido en el artículo 215.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

B) Los trabajadores fijos discontinuos que, mientras mantengan dicha condición, agoten la prestación por desempleo o los subsidios por desempleo durante los períodos de inactividad productiva.

C) Los trabajadores que agoten la prestación por desempleo o los subsidios por desempleo durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo.


La solicitud deberá presentarse dentro de los 60 días (2 meses) siguientes al agotamiento de la prestación de nivel contributivo o el subsidio por desempleo.

Esto es muy bonito, sin embargo, a mí me surgen una serie de preguntas:

¿Qué pasa con las personas que cumplan estos requisitos y que se quedaron sin prestación o subsidio antes del 1 de agosto? Pues desgraciadamente, no cobran.

¿Qué pasa con las personas que cumpliendo estos requisitos agoten la prestación o el subsidio en febrero del 2010? Pues que no cobran.

Luego, las personas que no tengan ingresos pero su unidad familiar supere en total de ingresos el 75% del salario mínimo interprofesional… no cobran.

La ayuda es de 420 euros al mes, algo que para muchos no hace más que ayudar a sobrevivir… pero no todo el mes. Porque les pregunto yo a todos los políticos ¿ellos vivirían con 420 euros? Simplemente, en comida y gastos domésticos se va más dinero, además de los recibos de gastos…

Nuestros políticos, del bando que sean, viven en otra realidad. Lo que no les vendría mal es vivir un mes como una familia normal española. Así, seguro que se preocupaban realmente por reactivar el empleo y no crear medidas que simplemente parchean pero no solucionan. Este tipo de ayudas conllevan que determinados segmentos de la población se vuelvan dependientes de “Papa Estado”.

No olvidemos que no todas las personas que están apuntadas como desempleadas están buscando trabajo, ni quieren trabajar y pregunto yo ¿esto se controla? Podría afirmarlo con un rotundo no. No se vigila ni se incentiva a que las personas hagan cursos de formación adecuados ni se orienten laboralmente aquellos segmentos que precisen ambas cosas.

Tampoco hay que olvidar que las cifras del desempleo se pueden falsear fácilmente; para empezar las personas desempleadas que estén realizando un curso de formación no aparecen en los listados de esos meses que dure su curso como parados. Y tras la finalización del curso tienen que ir a reavivar su oferta de empleo. Pero lo peor de todo es que si surge alguna oferta laboral, estos que están en formación, no la reciben porque “oficialmente” no están parados.


19 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es mejor enseñar a pescar que dar los peces directamente, y que quizás es una medida algo populista y electoralista (también hay que pensar que se asegura algún ingreso a gente que no lo tenía). En todo caso, mi crítica va más dirigida al compromiso del demandante. Se ha establecido que tendrá que apuntarse a algún curso para poder prestación. Problemas:
-¿Habrá cursos disponibles en todas las comunidades autónomas?
-Si los hay, ¿serán adecuados a la formación previa del demandante?
-¿Por qué el Gobierno es tan reacio a la reforma laboral cuando se está pidiendo a gritos?

Saludos, Oliver

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Oliver,

Gracias por pasarte y participar.

Esta muy bien que den ingresos extras a los que no los tienen pero a todos y no a sólo a los de un periodo determinado porque es injusto. Debe ser para todos que cumplan los requisitos exigidos o para ninguno. La gente estaba esta mañana quejándose en las oficinas de empleo.

La verdad que los cursos deben adecuarse a las necesidades formativas de los diferentes grupos de demandantes de empleo y sin olvidarse de su tipo de perfil y formación. Los cursos son para avanzar profesionalmente y no para pasar la mañana y conseguir un titulo más que poner en la estantería.

La reforma laboral debe llegar poniendo todos los agentes involucrados de su parte. Eso si, deberían de tener representantes los demandantes de empleo para hacer oír su voz y sus necesidades.

Saludos,

Juan

Anónimo dijo...

La prestación por desempleo me parece una injusticia para quien ha acabado el paro el 31 de junio o ante.Me parece una medida del tercer mundo capaz de crear una guerra entre los pobres.Una medida de un gobierno incapaz de gobernar, de crear trabajo y al final incapaz de dar una prestacion a quien de verdad lo necesita.Y todavia no intiendo como la mayoria de la gente no se mobilita adelante a esta virguenza.

Anónimo dijo...

Vergonzoso! Desde el año 2006 llevo buscando un trabajo estable, lo que no he conseguido. He trabajado un mes aquí, un mes allá, período navideño... no he trabajado en nada que tenga que ver con mi formación, por si alguien piensa en que soy exquisita y ante un trabajo digo no. Cuando el hambre aprieta al igual que la desesperación a mi no se me caen los anillos.
Mi último trabajo fue en una tienda de caramelos y pan, en la que trabajaba unas 10 horas cotizando 4... Trabajé 5 meses y medio... pero llegó el mes de enero del 2009 y con él el miedo de quien me había contratado de no necesitarme porque había bajado mucho la venta. Así que de nuevo sin trabajo, sin ingresos y sin derecho a paro. Hace unas 3 semanas fui al INEM (aquí en Galicia al Servicio Galego de colocación) para apuntarme a cursos de formación... por lo menos, sacar algo de toda esta situación que me sitúa en la pura indigencia. No tengo ingreso alguno y a mis 37 años y con formación aunque suene increible para muchos puestos me consideran mayor porque dicen que mi mi capacidad de aprendizaje no es la misma de una chica de 20 años... no sabía yo que fregar requiriese tanto conocimiento? con todo mi respeto a quien trabajo en ello. Vivo con mis padres jubilados, con pensiones pequeñas pues fueron prejubilados... y con una hermana con una grave enfermedad neurodegenerativa que ya no puede trabajar... Pero parece que nadie piensa en el tiempo en que una persona, a la que se le rompe la vida, por una enfermedad tan grave, si tiene de que vivir mientras, jurados médicos, burocracia y demás... se deciden en darle una pensión permanente. "Se está tramitando...!!!" te dicen
Se han puesto en funcionamiento aquí en la ciudad en que vivo, Vigo, varios cursos de formación, para los que me apunté (reciclarse también es importante) y cualquier menos estar encerrada en casa... y no he sido llamada ni siquiera para realizar una prueba. LLevo 8 meses sin participar de ninguna forma en la unidad familiar... He buscado trabajo de todos los modos posibles, Internet, a través de conocidos y menos conocidos, acudiendo en primera persona a negocios; he buscado trabajo de cualquier cosa... y no ha surgido. Tengo que depender absolutamente a mi edad, 37a de mis padres. Si ellos no me diesen techo y comida mi lugar sería literalmente la calle.
Cuando surgieron las primeras informaciones sobre la ayuda del gobierno a los desempleados...pensé... en fin una ayuda para "aguantar, ya que se dice que ya ha pasado lo peor" y que me permitirá seguir buscando trabajo...
... Y ahora sé que todo es una fantasía. No tengo derecho a la ayuda porque me quedé sin empleo en enero y sin derecho a paro porque no llevaba el mínimo trabajando.
Ya no sé si asombrarme o avergonzarme de la falta de claridad. Porque haberme dado una ilusión... lo que me llenaría de fuerzas renovadas para seguir buscando y sí para envíar curriculum porque por llano que suene hay que tener dinero... las fotocopías cuestan,los sellos, los sobres, desplazarse en autobús cuesta si hay que ir directamente... . Suena ridículo: es mi realidad, Vigo desde hace ya no sé cuánto se ha convertido en una ciudad impracticable para viandantes con eso de "humanizarla"... y yo ya no tengo dinero ni para eso. (1,13cm para cada viaje para mi es un dineral... que no tengo y que si necesito tengo que vergonzosamente perdir a mi madre)
Qué hago señores gobernantes seguir martirizando a mis padres, mayores y jubilados y tener que seguir pidiéndoles dinero para comprar hasta un lápiz?
Pues gracias por haber pensado en personas que puedan estar en situaciones similares a la mía, en situaciones extremas. Gracias por haberme hecho creer que la AYUDA era una forma de AYUDAR y no de hacer electoralismo. Pero ya he despertado... ¿Cómo seguiré sobreviviendo? No lo sé.
Rosamaría

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

La verdad que tus argumentos tienen toda la razón. La gente tenemos que quejarnos más y no permitir que nuestros gobernantes nos tomen el pelo de esta manera.

Saludos,

Juan

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Rosa María,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

En primer lugar darte mucho ánimo en tu cruzada por encontrar trabajo en la que se encuentran muchos españoles (entre los que estoy incluido) desde hace tiempo.

Tienes toda la razón. No pueden decir ayuda para todos los desempleados que no cobren prestación y después cambiar y hacer un real decreto que es pan para hoy y hambre para mañana.

Va bien que cuentes como te sientes. Por supuesto, si necesitas algún consejo a nivel laboral no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico que aparece en mi blog.

Saludos,

Juan

noelia dijo...

Hola, tengo una duda. Hoy del todo no me la han sabido resolver en el Inem. Tal vez algun@ que sepa analizar bien el significado de los textos, leyes, BOEs,... me la sepa aclarar.
Voy: Fui desdedida en un ERE a finales de Abril de este año. Estoy cobrando la prestación por desempleo. Me finaliza el 21/02/2010.(6 días mas tarde del plazo para percibir la prestacion por desempleo extraordinaria). El del Inem me dice que es posible que se prorogue. Bien, suponiendo que esto se diera, soy una chica de 29 años que vive con su padre y madre en la casa de los padres.No estoy casada , ni tengo hijos, ni nadie a mi cargo. Desde los 26 años mis padres no me meten en su declaración de la renta y yo realizo la mía propia. De hecho, en la cabecera de mis declaraciones de renta pone que soy CONTRIBUYENTE NO INTEGRADO EN LA UNIDAD FAMILIAR. Es decir, que vivo en el domicilio de mis padres porque me dejan, pero nadie me da un duro (que ademas me parece bien y lo normal). Ahora bien, ¿podría percibir la prestación extraordinaria?. El del Inem me dice que tal vez cogerian en referencia las rentas de mi padre (pensionista) pero que no lo tiene claro. Que aún están verdes y que si termino el desempleo que me pase y ya se verá. Entiendo que a nivel economico (Hacienda) yo no formo parte en esa unidad familiar, como lo pone claramente en la declaracion. Sí, vivo con mis padres;me dan techo. Pero como si vivo con un hermano o el vecino (para entendernos). Espero encontrar trabajo antes de finalizar mi prestación normal, pero la cosa está fea. Por favor, ¿podría alguien aclarame la duda de si podría o no percibir la prestación extraordinaria?. Gracias por dedicar tiempo a esto.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Noelia,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Comentarte que el Gobierno dijo que prorrogaría la ayuda 6 meses más siempre y cuando a la finalización del plazo la tasa de desempleo fuese igual o superior al 17%. Lo que no aclaro no explico a quienes afectaría la prorroga no como funcionaria en el caso hipotético que lo hagan.

Luego respecto a lo que comentas indicarte que aunque no dependas económicamente de tus padres vives en su domicilio y deberás acreditar tu independencia económica para que no te consideren dentro de esa unidad familiar con independencia de que presentes la declaración de la renta por tu cuenta.

De todas formas lo mejor es que esperes para ver que pasa en febrero con la prorroga. De todas espero que para esas fechas ya tengas trabajo.

Saludos,

Juan

Noelia dijo...

Hola Juan, de antemano te agradezco tus aclaraciones y la rápida respuesta. Me vas a disculpar de antemano (y no es nada personal), pero voy a ser tozuda. No voy en contra de nadie sino que creo que se pasan cosas por alto.
Vivo en el domicilio de mis padres. Me comentas que deberé acreditar mi independencia económica para que no me consideren dentro de esa unidad familiar con independencia de que presente la declaración de la renta por mi cuenta. A ver si me aclaro:
-La declaracion de la renta es el papel que define las rentas percibidas y movidas por una persona en un periodo de tiempo,es decir sus ingresos=economía. Si hace falta enseño los movimientos de mis libretas en las que aparecen los ingresos de la empresa, y que no hay paga mis papis. me parecería absurdo. Si hubiera que llegar a esto, ¿para que se hace la declaración de la renta entonces?. Es verdad, puede que haga fraude.(algo así me dirían).
-Vivo von ellos en su domicilio. Propiedad de ellos.Es decir, me dejan vivir con ellos.
-Respecto a la Unidad familiar, en el BOE, en referencia a los Beneficiarios pone: "A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, SI TIENE PADRES(que los tengo) y/o cónyuges, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con discapacidad o menores acogidos, UNICAMENTE SE ENTENDERA CUMPLIDO EL REQUISITO DE CARENCIA DE RENTAS CUANDO LA SUMA DE TODOS LOS "INTEGRANTES" DE LA UNIDAD FAMILIAR así constituida...
Entiendo que si CONTRIBUTIVAMENTE "MIS RENTAS" (lo que continuamente se avalua para la obtención de la prestación) NO SON PARTE INTEGRANTE DE LA UNIDAD FAMILIAR(como lo pone en la declaracion) NI LAS DE MI PADRE tampoco lo son, ¿por qué resulta que las de mis padre ahora si que tienen que serlo porque son mis padres?. Que me lo expliquen, Por favor. Es que es antagónico.
Ahora me dirás, porque vives con ellos. ¿Y?, sus rentas no me mantienen, y hacienda lo sabe.Reitero, son las rentas las que computan para esta prestación. ¿Que vamos ahora a rizar el rizo para no dar lo que queremos decir que damos pero luego no damos?. En cuanto a vivir con ellos, en el BOE, mas abajo define que se consideran RENTAS(matizan para que quede claro cuales son rentas, que es lo que evaluan) las recogidas en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Lo he leido, la vivienda habitual no se considera para esto. Que pasa entonces, que se define todo esto con el rollo de que la SUMA DE LAS RENTAS DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD FAMILIAR (que según hacienda soy un contribuyente no integrado en la unidad familiar),(repito que son "las rentas" lo que determinan en esto todo, a nivel lingüistico y real), y luego venimos con que no, que si es verdad que economicamente no puedes pero vives con ellos. Así que por vivir con ellos, ¡qué te mantengan, que tienen pasta, que para eso son tus padres!.¿Y si fuera yo la que les pagara un dinero a ellos por vivir bajo su techo?. Ahhh, te jorobas, que no puedes vivir de ellos toda la vida.Como cambia la cosa.
Bien sabido es que soy soltera y vivo con ellos porque no puedo independizarme con los salarios que he cobrado. Que pasa, ¿que tengo que vivir en la P... calle?. Entonces sí tendría derecho, o cuidado, que como tendría padre o madre tendrían que vender su casa para mantenerme a mí.y venir a buscarme.
Pero que paaaasa, ¿estamos tontos o que?. Es que siempre es lo mismo, que nos nos aclaramos. Que no vemos en nadie necesidad, ¿o qué?. A claro, que queremos cobrar por no hacer nada. Menudo mundo este. Si es que lo hacemos entre tod@s fácil-fácil.

Nuevamente doy las gracias a tod@s.
Juan, ¿que se entiende por UNIDAD FAMILIAR?, ¿y quienes son los INTEGRANTES DE LA UNIDAD FAMILIAR? Que me lo expliquen,por favor.
Por otro lado, ¿hay manera de inscribirse en este blog?. Igual es positivo inscribirse para echarnos una mano todos los pard@s.
Rosa María, ÁNIMO.

El migue dijo...

Mira, sobre este tema del subsidio les dire que todos los paises de la Union Europea (al menos los más avanzados) tienen un buen sistema de seguridad social y lo digo porque lo he vivido.
Lo que no se puede hacer es vivir en una sociedad que se llama a sí misma avanzada, 8va economia del Mundo, ect y tener a su gente, un millon y tanto, viviendo con las condiciones sociales de un pais Africano. ¿O es que lo somos?

Muchos ven esta simplicidad del gobierno de Zapatero como algo del otro mundo y se dejan guiar por toda la basura que dice Rajoy sobre liberalizar más el mercado laboral para crear empleo y no dar los 420 euros de subsidio.
¿Que pasa en Suecia,Inglaterra, "Irlanda", Dinamarca, Holanda, Suiza, Alemania, ect, cuando te quedas sin trabajo? Los gobiernos de estos paises te ayudan con cantidades en muchos casos tres veces más de lo que está proponiendo Zapatero. En Alemania por ejemplo te pagan paro de hasta 1200€ al mes (dato del año 2004) hasta que encuentres trabajo.

Que son 420 euros para una familia de 4? ¿Y son 420 euros una ayuda que hay que bendecir tanto o que va a dañar tanto la economía española?
Pero es algo!!! ¿ Y que propone Rajoy, nada?!!! ¿Que más se va a liberar el mercado laboral si ya las empresas tienen la libertad de hacer con uno lo que quieren? El salario minimo de España es dos veces menos el de Irlanda, un Pais que era tan pobre y que segun los politicos no está entre las 8 economias del mundo, como España! Ole!
Pero lo que pasa es que Irlanda funciona mejor y allí regulan más y mejor el sistema para que sea más sostenible. Por ejemplo la inmigración, los impuestos, etc. Aqui quieren que el pobre pague impuestos y que el rico los disfrute, al reves de lo que se hace en el resto de Europa, el Reino Unido por ejemplo.

Aqui quieren que haya más empleo dejando entrar a más gente y dejando que las empresas traten al trabajador como en el Congo.

¿Como es que suiza, con 3 veces menos desempleo que España, tiene leyes migratorias 6 veces más estrictas?
¿Como es que deportistas como Cristiano Ronaldo, pagan muchisimo menos impuestos en España que en paises con mucho menos desempleo y con economias mucho mejores.
¿No debería ser al revés?
Saquen ustedes mismos conclusion!

La mia ya la saqué: Estos politicos, principalmente Rajoy, nos están engañando a todos y son los causantes de todo el problema que tiene España.

Además, no vale de nada dar cursos de formación, de Informática o de Mecánico de Coches, si no hay esos puestos de trabajo; o si por cada puesto de trabajo que hay en España se le da papeles a 10 extranjeros a los que el pais no puede dar trabajo o mantener porque está casi en quiebra. Dar formación sin que haya puestos de trabajo es gastar más dinero publico innecesariamente.
Lo que hay que hacer es crear un sistema que sea más sostenible, Numero de Puestos de trabajo/Habitantes. No se puede esperar que una torta para 5 personas dé de comer a un ejercito de 500. ¡Eso es imposible!

Y es mejor que señores como Zapatero o el Aznar se den cuenta de una vez y por todas que la Torta de España no es la misma que la de Reino Unido, de Francia o de Alemania.
Hay tortas que pesan muchisimo más y que pueden alimentar un ejercito más grande.

Saludos a todos,

Miguel

sole dijo...

hola porfavor necesito que me ayudeis,
He trabajado casi siempre de estrangis y en el ultimo año he trabajado 6 o 8 meses como mucho tube que marchar fuera del pais y no pude apuntarme al paro para recibir por lo menos la prestacion contributiva minima llevo desde noviembre del 2008 en paro y tampoco me apunte a la prestacion por desempleo no contributiva(el subsidio)ahora pensaba apuntarme a la ayuda de los 420 euros pero por lo que leo creo que no me corresponde no??.Estoy deacuerdo con lo que ha dicho antes un chico desplazarse, el autobus,fotocopias,fotos,etc todo supone dinero y obviamente no tengo.A mi cargo tengo una hipoteca y de momento el piso esta alquilado, no se que hacer porfavor ayudadme por lo menos dadme informacion nose que hacer.

Gracias

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Sole,

Gracias por pasarte y participar en mi blog.

Desgraciadamente con los requisitos actuales no te corresponde la ayuda de 420 euros porque se debe de agotar la prestación por desempleo entre el 1 de agosto del 2009 y el 31 de enero del 2010.

Saludos y suerte.

Juan

Lourdes dijo...

Hola noelia:
Yo creo que con que aparezca que tu tienes una unidad familiar independiente aunque vivas con tus padres, basta. Porque en lo publicado en el BOE con referencia a los requisitos habla de unidad familiar, y si la tuya es independiente, tus padres no tienen nada que ver contigo. Yo estoy igual que tu y creo que tengo derecho a la ayuda al tener como ya he dicho una unidad familiar independiente. Espero servir de ayuda.

Anónimo dijo...

Me parece una excelente idea para toda la gente que se encuentra en una situación desesperada y extrema.
No es ni la mejor solución, posiblemente no es la solución, se puede mejorar, se deben poner más recursos para crear empresas, se debe incentivar la creación de empleo para poder contratar a esta gente en situación extrema, se debería dedicar estas cantidades a incentivar la contratación desbravando los 420 euros de la seguridad social, totalmente de acuerdo.

Pero, os puedo asegurar, que en una situación desesperada, donde nadie te ayuda, donde no tienes trabajo, donde posiblemente te embargarán el piso, donde no sabes si te cortarán la luz de casa, o si este invierno tendrás calefacción para los hijos, donde no tienes nada que darles, nada, ....se dice fácil, pero hay gente que no puede dar de comer a sus hijos en España, si no es por la sensacional ayuda de Caritas y otras organizaciones, os puedo asegurar que está ínfima cantidad ayuda un poco a la gente y les saca de algún apuro, eso si.

Debería ser un derecho de todos los españoles, como la sanidad o la educación

La imaginación, se queda corta, cuando nos relatan las historias, desgracias, ansias, miedos, penas, solead, y rupturas familiares, que nos hacen llegar todos los parados y desempleados de esta país a nuestro portal.

Espero que entre todos encontremos solución a este problema.

David

www.paradosydesempleados.com

Todo para los parados y desempleados.

Noelia dijo...

Hola a tod@s,
creo que la prestación extraordinaria durará mas de lo que se preveía inicialmente.
Un inciso, he buscado información sobre lo que es UNIDAD FAMILIAR. Resulta que son las personas que CONTRIBUYEN CONJUNTAMENTE.
Si un@ pone en google UNIDAD FAMILIAR te lleva a la web de la agenc...tributar...donde explica modalidades y tipos de UNIDADES FAMILIARES que pueden existir.
No se si esto luego será del todo así, puesto que luego siempre aparecen excepciones y leyes parcialmente aprobadas. Pero está bien mencionarlo.
Yo seguiré buscando empleo. Si en febrero estoy sin empleo y me veo con este tema entre manos os cumunico lo que me han dicho.
Gracias por estar ahí. Un@ se siente mas acompañad@. Estar en desempleo a veces es sentirse en tierra de nadie. Querer hacer y no poder.

sellito dijo...

Mira tu que gracia me hace, que deje de percibir subcidio por desempleo el 10 de Julio AGH!!! U¬¬

Davide dijo...

Hola, tengo una duda, estoy en situación de solicitar esta ayuda pero no se si me corresponde ya que cuando la empresa me despidió no me querian pagar la indemnización por despi9do improcedente (diez mil euros)tuve que llevar a juicio y en le juzgado se llegó a un acuerdo de que me pagaran dicha liquidación a razón de 1000 euros mensuales durnte 10 meses, yo creo que tengo derecho ya que propiamente dicho esas mensualidades no son "rentas" ya que es algo que me corresponde por derecho y que no pude cobrar todo junto sino que tuvo q ser así, espero que alguien me responda, gracias por adelantado.

Noelia dijo...

Hola Davide, no puedo responderte con total seguridad, pero te diré lo que a mi juicio me parece. Yo en tu caso lo entiendo como tú. Mediante una juicio has tenido que reclamar lo que la empresa no te quería pagar por obligación. Por cierto, que es una indemnización por un despido. Es más, debido a que te han despedido habrás podido cobrar la prestación que ya habrás finalizado. (De haberte ido tú voluntariamente no habrías cobrado prestación). Podrías preguntar tu caso al inem, te animo a ello. Es donde mejor te van a saber responder. Tambien tienes el acuerdojudicial que en caso de que te digeran que tienes ingresos extras te respaldaría para acreditar que te están pagando "mes a mes" lo que acordasteis. Mucho ánimo y ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Yo he ido a informarme al INEM y me han dicho que para computar la unidad familiar tenían en cuenta el padrón yo en mi caso estoy empadronado con mis padres pero hago declaración de la renta por mi cuenta pero según me han dicho lo que cuenta es el padrón y como figuro viviendo con mis padres me computan como unidad familiar yo y mis apdres y port anto me paso de los 468 euros.Asi que nada me parece que me quedo sin los 420 euros.