sábado, 31 de marzo de 2007

NUEVA LEY DE IGUALDAD


La nueva Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres obligará a las empresas a no sólo cumplir sino también promover este principio, lo que supondrá "cambios esenciales" en la gestión de recursos humanos.

La nueva norma supone una nueva definición de las obligaciones y derechos paternales.

Estas son las principales novedades de esta ley que ya esta en vigor en España desde este mes de marzo:

1.- Con la nueva norma el empresario deberá seleccionar a su personal teniendo en cuenta criterios de igualdad y "no bastará con seleccionar entre los candidatos que se presenten".

2.- Otro "salto cualitativo" destacable dentro de la nueva normativa es, el "desplazamiento de la carga de prueba" en actuaciones discriminatorias por razón de sexo, de forma que sea la persona demandada la encargada de probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas, salvo en procesos penales.

3.- Con esta nueva normativa "hay un deber de los representantes de los trabajadores de informar sobre casos de acoso en el trabajo.

4.- La Ley ayudará a que la paternidad empiece a ser cuidado de los hijos, "no sólo renta y apellidos". Con la entrada en vigor de esta ley, se estrena en España un permiso de paternidad de quince días que se ampliará a un mes dentro de seis años.

5.- En las próximas listas electorales deberán respetar la presencia equilibrada de hombres y mujeres. Se establece que ninguno de los sexos superará el 60 por ciento de las candidaturas ni podrá ser inferior al 40 por ciento; habrá tramos de cinco en los que tres habrán de ser varones y dos mujeres o viceversa.

Sólo los municipios con menos de 5.000 residentes estarán excluidos de esta obligación legal.

6.- Ampliación de la baja por maternidad para casos de niños prematuros tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, hasta un máximo de trece semanas.

Mas información :

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Adjunto enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf

Esta es una ley necesaria y lógicamente admite opiniones para todos los gustos, simplemente como reflexión, hay que tener claro, que tanto la discriminación negativa como la positiva traen problemas.

Lo destacable es que por fin ya esta en vigor, y poco a poco se irán mejorando cosas que puedan estar poco desarrolladas desde mi punto de mi vista.

No hay comentarios: