tag:blogger.com,1999:blog-7905084928700038543.post5220175252838776933..comments2023-10-30T11:45:34.894+01:00Comments on EL BLOG DE RECURSOS HUMANOS: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FORMACIÓN?Juan Martínez de Salinashttp://www.blogger.com/profile/18260464394131472875noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7905084928700038543.post-50302713296664620792009-05-10T18:46:00.000+02:002009-05-10T18:46:00.000+02:00Hola José Luís,
Gracias por pasarte y participar ...Hola José Luís,<br /><br />Gracias por pasarte y participar en mi blog. <br /><br />Me alegro que te guste el blog. <br /><br />En efecto, es increíble como muchos trabajadores perfectamente formados en las áreas que les corresponde no aplican esos conocimientos en su día a día de trabajo. Creo que tienen responsabilidad tanto ellos como las empresas por no saber sacarse partido mutuamente y llegar al máximo de su potencial. <br /><br />Yo creo que es porque la formación esta bien vista desde un punto de vista generalista sin tener claro cual es el objetivo concreto de la misma para ambas partes. <br /><br />Saludos,<br /><br />JuanJuan Martínez de Salinashttps://www.blogger.com/profile/18260464394131472875noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7905084928700038543.post-40217930868174211702009-05-10T17:55:00.000+02:002009-05-10T17:55:00.000+02:00Hay un momento muy interesante que es el inmediata...Hay un momento muy interesante que es el inmediatamente posterior a la formación. Ahí es cuando el trabajador se incorpora al puesto de trabajo y debe aplicar los conocimientos adquiridos.<br />Es increible ver cuantas empresas tienen trabajadores perfectamente formados y sin embargo no se aplican los conocimientos adquiridos.<br />Inercia del entorno? falta de motivación? <br />Felicidades por el blogJosé Luishttp://cartografiaemocional.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7905084928700038543.post-63031878803765671082009-05-09T20:53:00.000+02:002009-05-09T20:53:00.000+02:00Hola Alex,
Gracias por tu aportación.
En efecto,...Hola Alex,<br /><br />Gracias por tu aportación.<br /><br />En efecto, cada vez más el aprovechamiento del tiempo de trabajo es vital para que las empresas y sus personas sean altamente productivas. Sin embargo, esto parece olvidarse a la hora de definir las acciones formativas que supone una inversión de tiempo. Que sino se analiza su verdadero aprovechamiento supone una perdida de tiempo y dinero invertido de la cual la perjudicada directa es la empresa. <br /><br />Como bien indicas tienen que estar involucradas todas las partes protagonistas para mejorar el proceso. <br /><br />Lógicamente puede ser caro y costoso, sin embargo, haciendo cuentas más caro supone invertir un dinero en algo que no sirve para mejorar nada por una mala planificación, seguimiento y comprobación. <br /><br />Saludos,<br /><br />JuanJuan Martínez de Salinashttps://www.blogger.com/profile/18260464394131472875noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7905084928700038543.post-89832369341454921862009-05-08T22:32:00.000+02:002009-05-08T22:32:00.000+02:00Hola Juan
Has tocado un tema interesante.
La trans...Hola Juan<br />Has tocado un tema interesante.<br />La transferencia de lo aprendido a tu entorno de trabajo. ¿Puedes?, ¿quieres?, ¿te dejan? Las tres variables tienen que ver en el éxito de la formación.<br /><br />Por eso entiendo que cada vez más en los diseños de las acciones formativas tiene que existir un análisis de expectativas (con los asistentes y sus jefes, un pre test (a modo de contador a cero), un post test (para comprobar lo que se ha aprendido) y finalmente un re test (con acompañamiento) para comprobar si se está transfiriendo lo que se enseñó/aprendió en su momento.<br /><br />Aquí juega un papel importante tanto el propio asistente, como su jefe y el departamento de RR.HH.<br /><br />Este planteamiento existe aunque siempre me lo critican pq es caro y costoso.<br /><br />En fin, ... gracias por la reflexión.<br />SaludosÀlex Vallèshttps://www.blogger.com/profile/17316533775659008222noreply@blogger.com